Alfonso Francia

Currículo de Alfonso Francia Hernández, sdb
(provincia religiosa de Andalucía, Extremadura y Canarias-España)
Nació en Salamanca (1937).

Currículo académico

Siguió el currículo de estudios propios del seminario salesiano (bachillerato, filosofía, teología, pedagogía y espiritualidad).

Hizo Magisterio en Sevilla (Escuela Estatal); Lengua francesa, Licenciatura en teología pastoral y Licenciatura en catequesis ( en el Teologado Salesiano y universidad de Lyon, y en Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo en la que fue becario del Gobierno Francés).

Actividades docentes

En los Colegios de bachillerato de Utrera, Alcalá de Guadaira, Algeciras, Mérida, Sevilla- Triana, Sevilla- Trinidad); en los Centros universitarios: Escuela de Magisterio de la Diócesis de Sevilla, Escuela de Trabajadores Sociales, Escuela de Enfermería, Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. En el Centro de Estudios Catequéticos (director durante 10 años) donde se preparaban profesores de religión, catequistas y animadores sociales de grupos y ambientes de toda España y de América.

Actividades pastorales

Además de las escolares, fundación de 5 centros juveniles, actividades con Emigrantes españoles en Francia, grupos de encuentro y de formación, pastoral de jóvenes, congresos, jornadas, escuela de padres, retiros, ejercicios espirituales a salesianos/as, religiosos y jóvenes…
Asesoramiento en la elaboración de proyectos de pastoral juvenil de diócesis y de congregaciones.
Ha predicado más de 30 Novenas y triduos a María Auxiliadora, a Cristos y Vírgenes en distintos lugares de España y de Perú.
Presencia, asesoramientos y responsabilidades en organismos e instituciones,
Jefe de estudios en dos colegios de bachillerato, animador de pastoral, director del centro Juvenil, encargado de postulantes, Delegado provincial de pastoral juvenil, responsable del sector de catequesis juvenil de la Diócesis de Sevilla y del sector nacional salesiano de catequesis, Director del Centro de Estudios Catequéticos de Sevilla, Miembro del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, miembro del Consejo de la Editorial CCS, miembro de la comisión de acción social de CONFER ( religiosos de España), miembro del Equipo Europeo de Catequetas y de AECA (catequetas españoles), y AECAA (catequetas de Andalucía), Delegado Ibérico-España y Portugal- de Comunicación Social de la Congregación, Director de la Agencia ANS-España, Asesor-consultor del Dicasterio de Comunicación Social de la Congregación Salesiana, miembro de la comisión de Derechos Humanos de Confer-Perú.

Formador de salesianos jóvenes, de agentes de pastoral y de catequesis.
Cursos, cursillos ( más de 1.500 en España, América y Africa), para profesores de centros públicos y privados, líderes, animadores sociales, catequistas, religiosos, padres…
Fundador e impulsor de los cursos de formación de animadores y de materiales-recursos ( dos colecciones de libros, una de 4 libros y otra de 55, hechos por especialistas).

Comunicación social y Publicaciones

Director de la revista“Misión Joven” (4 años) y del Boletín Salesiano español (8 años), colaborador en varias revistas.
Autor de unos cuantos planes de formación para adolescentes jóvenes, y de colecciones de libros para educadores y animadores de pastoral: Plan Huellas, Documentos vivos, Plan de formación de animadores (55 libros), Educar en valores (20 libros), Hablamos de (10 libros), Dinámicas, técnicas y recursos (10 libros).
Ha publicado un libro en República Dominicana, 7 en Ecuador y ya 7 en Perú. Cuatro libros traducidos al portugués y uno al polaco.
Ha sido consultado como experto por el Sector de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española para el documento: “ Proyecto Marco de pastoral juvenil”.
Y en la Enciclopedia de Catequesis de la Asociación de Catequetas de España ( AECA) es autor de los dos “voces” o conceptos: “ Catequesis de adolescentes” y “ Catequesis de jóvenes”.

Fundador y presidente de la Asociación “Animadores Siglo XXI”, reconocida legalmente, desde la que publica libros ( 140 libros en España y 7 en Perú).
Dirigió un programa semanal de radio sobre jóvenes en “Onda San Pablo” -Sevilla.

En África ha impartido cursos, retiros…en Togo y en Mozambique
En América ha impartido Retiros, cursos y cursillos en República Dominicana ( en varias ciudades), Puerto Rico, Haití, Méjico ( en muchas ciudades), Venezuela, Ecuador

Actualmente en Perú
Reside en Perú-Lima (sede provincial salesiana). Solicitó venir a Perú para participar en la evangelización, en la Misión Continental, impartiendo cursos, cursillos, talleres, retiros…, en muchos lugares del Perú, llevando a cabo diversas tareas pastorales, y formando parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Confer ( Confederación de religiosos).
Es presidente de la Asociación hispano-americana “Animadores Siglo XXI”, que tiene como objetivo promocionar la cultura y potenciar la educación a través de talleres, medios de comunicación y la publicación de libros de educación y pastoral. Se interesa con compromisos muy realistas y prácticos en todo lo que es promoción, educación y evangelización.
Dirige programas de radio y televisión y es entrevistado tanto en España en medios públicos y privados. Tiene una página web ( alfonsofrancia.es) y un blog: animadoressigloxxi.blogspot.com

En Lima-Ventanilla es asesor educativo-pastoral del Hogar de la Sagrada Familia (fundación de un laico periodista). Allí hay recogidos y se educan 800 niños. Imparte talleres a profesores, educadores, líderes, ética a los jóvenes mayores.
En Hualmay ( Huacho) es asesor pedagógico de 5 colegios.
Ha impartido talleres, retiros, conferencias en Lima ( varios sitios), Piura ( 3 veces), Puno ( 3 veces), Huancayo, Cajamarca, Puente Piedra, Pueblo nuevo, Chimbote, Huacho, Chaclacayo, Chosica, Arequipa. Huachipa.

Desde enero del 2011 es Delegado para la Familia Salesiana del Perú.
Tiene varias publicaciones aquí en Perú: 5 de la colección CRECER en VALORES, en ed. San Pablo.
2 de poesías en la editorial salesiana, donde publicará próximamente otros varios.
Igualmente están en marcha otras colecciones en Ed. Bruño, y en las Paulinas.
A la espera de publicar: varios cds de recitales poéticos propios, videos, microprogramas…
Pertenece a la Asociación de poetas de la Región de Lima y a la Asociación mundial de poetas.

Listado de libros publicados por la Asociación “Animadores Siglo XXI” de la que Alfonso Francia es presidente y coordinador. afranciah@gmail.com;

-Documentos vivos para preadolescentes
-Documentos vivos para adolescentes
-Documentos vivos para jóvenes
-Documentos vivos para adultos1.
-Documentos vivos para adultos 2.
-Escuelas de catequistas en España
-Optar y comprometerse
-María, mujer de hoy
-María@siempre
-Nuestros abuelos
-En busca de unas huellas
-Tras las huellas
-Dejando huellas
-Educar con fábulas
-Educar con parábolas

-Plan de formación de animadores juveniles:
-1. Psicología y dinámica de grupos
-2.Análisis de la realidad
-3.Temas pedagógicos
-4.Temas teológicos
-Vivir desde lo positivo
-Oraciones desde la vida
-Formación de jóvenes para la vida1
-Formación de jóvenes para la vida 2
-Convivencias para jóvenes
-Pienso, amo, rezo en verso
-Atentos al cruce
-Razones para vivir
-Pasatiempos1
-Pasatiempos2
– Plan de Formación de animadores (55 libros)-Ed. CCS
Este ambicioso proyecto de formación de animadores fue pionero en España, con esta amplitud, con un plantel de autores especialistas (más de 120), y con una metodología incorporada
( lo más inductiva, grupal y experiencial posible).
Durante 20 años, al menos, este Plan ha sido punto de referencia obligado en el mundo de la animación sociocultural, tanto en Europa como en América. Y aún hoy se editan algunos libros, que van por la 18ª edición. El Plan iba destinado a los animadores socioculturales, monitores de tiempo libre, educadores de calle y animadores de pastoral. Pretendía formar un animador del siguiente perfil: observador, crítico, creativo, comunitario, solidario, lúdico celebrativo, abierto a lo trascendente y técnicamente preparado para, con una pedagogía liberadora, animar grupos y ambientes..
Cada libro estaba diseñado para ser trabajado en grupos, sea en la universidad, escuelas de trabajadores sociales, voluntariados, escuelas de magisterio o grupos independientes que optaban por hacer un proceso siguiendo las orientaciones de cada libro o tema.
Una serie de temas eran comunes a todos los animadores fuera cual fuera su ámbito de actuación y otra serie de temas eran específicos para realizar eficazmente la tarea en su campo concreto de intervención.
Del seguimiento del proyecto en su globalidad y en sus detalles, se responsabilizaba un grupo (“equipo pedagógico”) de unos diez pedagogos. Cada libro estaba constituido normalmente por dos, tres o cuatro temas al máximo, que elaboraba un experto.
El Plan intentaba abarcar todos los ámbitos, todas las dimensiones, modalidades y niveles de la animación social. Los contenidos los agrupamos en torno a 7 bloques temáticos. Cada uno constaba de varios libros: El primero “El hoy y el mañana de la animación” era el pórtico obligado antes de adentrarse en las especificidades de la animación.

Bloque 1: El hoy y el mañana de la animación;
1. Contexto social y cultural;
2. La animación hoy;
3. Curso práctico de formación de animadores;
4. El voluntariado social;
5. Educación social. Animación e Instituciones

Bloque 2: El ser y el estilo del animador;
1. El animador: perfil y opciones;
2. El animador: abierto y democrático;
3. El animador: solidario y comprometido;
4. El animador: comunicador y festivo

Bloque 3: El saber del animador 1. psicología del desarrollo 2. Sociología, economía, política 3. Pedagogía para la animación 4. La marginación: realidad y perspectivas 5. Análisis de la realidad 6. Salud, droga, sida

Bloque 4: El saber hacer del animador 1. Cauces vivos de la animación 2. Dinámica y técnicas de grupos 3. Programar, acompañar, evaluar 4. El latido de la ciudad 5. El centro escolar dinamizador del entorno 6. La animación y centros escolares 7. Entre jóvenes: campamentos, deportes, campos de trabajo 8. El animador de grupo pequeño 9. Técnicas de comunicación social 10. Técnicas de comunicación y expresión 11. Animar con humor 12. Al encuentro con la naturaleza 13. Talleres para la animación 14. Juegos para la animación de ambientes 15. Personas mayores 16. Personas con minusvalías 17. Las minorías étnicas: gitanos e inmigrantes 18. Delincuencia, cárcel, derecho penal 19. Guía de recursos para la animación 20. Educar desde el conflicto 21. Educación ambiental 22. Recursos lúdico-festivos 23. El mundo rural

Bloque 5: El ser del animador cristiano 1. Personalidad del animador cristiano 2. En la dinámica de Dios 3. En la mesa y en el surco
Bloque 6: El saber del animador cristiano 1. Biblia, saber y vida 2. Tanto amó Dios al mundo 3. En medio, María 4. Fiesta para todos 5. Moral para animadores 6. Los sacramentos, fuentes de vida Bloque 7: El saber hacer del animador cristiano 1. Pastoral de la marginación 2. Animación de la comunidad cristiana 3. Animación de grupos en proceso 4. Plan de formación de niños y jóvenes 5. Animación pastoral de la escuela 6. Caminos de vida y de libertad 7. Animación Pastoral 8. La familia, claves de animación pastoral
Colección Educar en valores (Ed. San Pablo)
1.-Anécdotas de la historia
2.-Testimonios de jóvenes
3.-Historias de la vida
4.-Poemas de siempre
5.-Cuentos y leyendas
6.-Fábulas y relatos
7.-Lecciones de animales
8.-Parábolas de hoy
9.-Documentos y noticias
10.-Retratos de creyentes
11.-Pinceladas de buen humor
12.-Canciones hoy
13.-Juegos y dinámicas
14.-Testimonios misioneros
15.-Dibujos que hablan
16.-Frases y refranes
17.-Poemas de hoy
18.-Cosas de la vida corriente
19.-Elementos de la naturaleza
20.-Escenificaciones de la vida

Colección “Hablamos de” (Ed. San Pablo)
1.- Problemas en el aula
2.-Animar a los desanimados
3.-El alcoholismo
4.-Jóvenes y droga
5.-El sida
6.-La pobreza
7.-Cambio social, cambio moral
8.-Maltrato infantil
9.-Ancianos

Colección Dinámicas, técnicas y recursos (Ed. Aljibe)
1.-Educar valores en grupo
2.-Motivar en el aula. El arte de hacer que hagan
3.-Educar en valores con los cinco sentidos
4.-500 actividades con grupos
5. Magia fácil para todos
6.-Estrategias educativas en el aula
7.-Educar para la ciudadanía: los valores del ocio y tiempo libre
8.-Técnicas de presentación y creación de ambientes
Publicaciones en el Perú
Colección CRECER en VALORES
Colección: EducARTE/ ExpresARTE

PARA CONTACTAR

Correo electrónico:

  • Personal:   afranciah@gmail.com
  • Oficina:      oficinaalfonsofrancia@gmail.com

Teléfono:

  • Celular en Perú:   51 989125810

Blogs:

6 respuestas a “Alfonso Francia”

  1. isabel dice:

    Animar a los desanimados, este tema me parece exelente,todo el trabajo que presenta es bueno para levantar el animo de la juyventud y de la persona mayor con entusiasmo fe y confianza.

  2. Peluza De la Cruz. dice:

    Muy buena labor. Es tan necesario educar a los educadores, a la juventud y la familia.

  3. Hilda Arrivasplata padilla dice:

    PADRE ME PARECE ESTUPENDA LA LABOR Y EL TRABAJO QUE REALIZA.
    fELICIDADES

  4. Miguel Vallejo Vidal dice:

    Excelente su pagina web, como también la poesía que leyó en misa en el Centro Español de Salaverry.(aunque no la encuentro y me encanto!!)
    Yo fui el que le pregunto ¿Quién trajo a los Salesianos al Perú? y le dije: un tío de mi abuela, el Arzobispo deberito MANUEL TEODORO DEL VALLE SEOANE (también gracias a él vinieron al Perú los de la Inmaculada, los Jesuitas.
    saludos Padre

  5. la verdad si tengo conocimiento de tan buena labor, y es muy eficiente y como persona es de lo mejor, una pena que queden tan pocos sacerdotes como usted.

    solo que no tengo el tiempo para disfrutar de su compañia gracias y adelante

  6. como era el cuento del gorrion y alfonso francia

Deja un comentario